Juegos en familia: los peques están de vacaciones

Llegan las vacaciones de semana santa y muchos de vosotros estaréis pensando en qué hacer estos días en casa. En muchas zonas de nuestro país serán días de lluvia y mal tiempo, por lo que hemos querido sugeriros algunos juegos en familia para que podáis disfrutar. Todas las actividades están enfocadas a trabajar, mientras disfrutamos, algún área en concreto. Esperamos que estas actividades os ayuden a pasar buenos ratos juntos.

Las ventajas de jugar juntos

Antes de comenzar con las actividades, tenemos que hablar de por qué es importante pasar esos ratitos en familia. Evidentemente, son un momento más para mostrar nuestro amor y apoyo, sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que:

  • Son un momento más para mejorar la comunicación familiar. Esto favorecerá que sea más fácil que hablen de sus sentimientos y problemas del día a día.
  • Mejoran la confianza en el otro. Así, crearemos un clima de tolerancia y respeto en el que podrán contarnos cualquier cosa, previniendo posibles problemas a lo largo de su vida.
  • Nos permiten conocernos más entre nosotros.
  • Creamos recuerdos: esos momentos que siempre recordaremos y que nos provocarán una sonrisa al recordarlos.
  • Nos permitirán mejorar nuestra autoestima.
  • Podremos entrenar nuestras habilidades sociales con nuestras interacciones en el juego.

Juegos de mesa

Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre los juegos de mesa. Son ideales para pasar buenos ratos juntos y queremos recomendaros algunos:

Story Cubes: Lanzar los dados y crear historias juntos. Podemos, incluso, tratar de escenificarlas. Ideal para todas las edades, es un juego que va a ayudarnos a potenciar nuestra creatividad, aprender a esperar nuestro turno, trabajar en equipo y mejorar nuestra capacidad comunicativa.

Swish: Con su versión junior o para peques más mayores, Swish nos permite entrenar nuestra atención. Disfrutaremos juntos mientras intentamos ganar. ¿Podremos conseguir tener el mayor número de cartas?

Dixit: De nuevo vamos a trabajar nuestra creatividad con este divertido juego de mesa. Lleno de ilustraciones que nos trasladarán a otro mundo, Dixit va a invitarnos a conectar con el resto de las personas que juegan. ¿Conseguiréis adivinar quién ha puesto la primera carta en el tablero?

Catán: Para mayores de diez años. Vamos a competir con el resto por conseguir recursos, ¿conseguiremos construir y ganar puntos?

 

Juegos de Rol

Los juegos de rol también pueden formar parte del clima familiar. Aunque durante mucho tiempo hemos oído muchos mitos, no podemos negar que es una herramienta genial para nosotros. Os sugerimos algunos recursos:

Para algunos de los juegos que se proponen en ambos artículos, necesitaremos apoyo de adultos y para otros no. Nos parece importante concienciarnos, por un lado, de la importancia del juego simbólico en los más pequeños y por otro, de las ventajas de los juegos de rol para reflexionar sobre diversos temas, generar empatía hacia los mismos y educar en diferentes conceptos. Los juegos de rol son una herramienta más que pueden ofrecernos mensajes muy poderosos y con los que podemos disfrutar en familia. ¡Animaos a jugar!

Videojuegos

No es la primera vez que os hablamos de videojuegos. Ya hemos colaborado con la web TodasGamers, donde nuestra fundadora, Vanesa Ortega, hablado de TDAH en el juego Mystic Messenger o ha brindado pautas a familias para poder comprar el videojuego adecuado. En la misma web, Neith, una de sus redactoras, también nos ofrece ideas: 25 videojuegos para los más pequeños.

Hoy, queremos brindaros la posibilidad de conocer ciertos juegos con los que podéis jugar en familia y pasar muy buenos ratos. Hemos procurado seleccionar juegos en los que podáis jugar con todas o casi todas las plataformas actuales. ¡Sacad los mandos!

Minecraft se ha convertido en su juego favorito y no nos extraña. Si tenéis varios ordenadores en casa, podéis jugar juntos y disfrutad personalizando y explorando vuestro propio mundo.

Disney Infinity: No se nos ocurre mejor idea que volver a vivir aventuras con nuestros personajes Disney favorito ¿verdad?

Videojuegos Lego: Los videojuegos de Lego nos ofrecen un mundo de posibilidades: podemos ser superhéroes, entrar en el universo de Harry Potter o en el de Star Wars. ¿Os animáis?

Rayman Legends: Acompañamos a Rayman en una nueva aventura y, además, ¡podemos jugar hasta cuatro personas!

 

 

Como veis, hay muchas ideas para pasar buenos ratos en casa. Nosotros hemos querido enfocarnos en estas tres áreas, pero tenéis un mundo de posibilidades ahí fuera. ¿Habéis pensado ya en qué hacer esta semana santa?

 

 

0 responses on "Juegos en familia: los peques están de vacaciones"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros

PerspectivaMente es una plataforma de la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación. A través de la plataforma ofrecemos información y apoyo en salud mental.

Certificados