Documentos TDAH por Comunidades Autónomas

Comparte el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La atención a la diversidad es uno de los temas más tratados en estos últimos años por los organismos de educación. Desde cada comunidad autónoma se apuesta por la inclusión de todos los niños teniendo en cuenta sus situaciones o necesidades especiales, y los casos de TDAH han supuesto un tema de especial atención para la ejecución de estudios e intervenciones desde casa y los centros educativos. Hoy os dejamos una recopilación de estos documentos que desde los gobiernos de cada comunidad se están llevando a cabo en la actualidad:

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía pone a disposición de cualquier familia o profesionales de la educación el Manual de Necesidades específicas de apoyo educativo, una guía que se aplica a cualquier alumno que pueda presentar algún tipo de necesidad educativa de carácter especial y que explica a los padres lo que significa las necesidades educativas especiales (NEAE), la elección del centro, las atenciones educativas que puede recibir su hijo además de explicar cómo gestionar y tramitar otro tipo de ayudas.
De manera específica, también podemos disponer del Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conductas , una guía en la que se trata de forma más específica la atención al TDAH, además de otros recursos que pueden ayudar a los padres dentro del espacio de Escuelas de Familias.

Fuente: Junta de Andalucía
Fuente: Junta de Andalucía

Castilla y León:

El Centro de recursos online de Castilla y León ofrece materiales muy interesantes para profesores y otros profesionales de la educación entre los que cuentan Estrategias de intervención educativa para TDAH  además de otros recursos para organizar el aula, crear comunidades de aprendizaje, etc.

Madrid

Si lo que queremos es dar pautas básicas y proporcionar una guía rápida a los profesores que en sus clases tengan alumnos con TDAH , el Portal de Educación de la Comunidad de Madrid dispone del manual “TDAH. Guía breve para profesores , la cual proporciona algunas pautas básicas sobre qué es, cómo organizar la clase o como hacer la evaluación.

La Rioja

Fuente: Gobierno de La Rioja
Fuente: Gobierno de La Rioja

El gobierno de la Rioja tiene un convenio de colaboración con la Asociación de Padres y Madres de niños con TDAH con el que han elaborado un programa específico para intervenir en los coles en casos de TDAH. Las intervenciones son llevadas a cabo por profesionales especializados de la asociación y ponen a disposición de las familias y profesionales el protocolo que debe realizarse desde el centro educativo con orientaciones para los familiares.

Cataluña

La Generalitat pone a disposición en su espacio de Família i Escola una recopilación de artículos, diálogos y otros documentos sobre TDAH.

Canarias

El Gobierno de Canarias ofrece de forma gratuita recursos para la Educación Emocional y para la Creatividad, que aunque no está enfocado específicamente para alumnos con TDAH, merece especial consideración ya que ofrece material gratuito para trabajar las emociones y la autorregulación emocional.

Sigue leyendo...

Concienciación en salud mental

TDAH y Dislexia: principales claves de la comorbilidad.

TDAH y dislexia pueden ser trastornos comórbidos. La comorbilidad se refiere a la presentación en un mismo individuo de dos o más trastornos distintos. Cuando