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dinero y TDAH

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 3 mensajes y lo actualizó  PilarCantera hace 6 meses, 4 semanas.

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  • #2865

    Carlos
    Miembro

    Tengo un hijo de 26 años con TDAH y un trabajo temporal muy precario y mal pagado. No colabora en casa porque gana poco dinero, pero todo lo que gana se lo gasta inmediatamente. Cuando llega a mitad de mes ya nos pide para sus caprichos (tabaco, ropa, etc. ). ¿como hacer para que responsabilice y sea capaz -no ya de ahorrar- sino de distribuirse su dinero para que le llegue a fin de mes?  gracias

    #2866

    PilarCantera
    Miembro

    Buenas tardes, mi nombre es Pilar y soy psicóloga. A día de hoy, es complicado encontrar recursos para solucionar situaciones del día a día con personas que tienen TDAH y que son adultas. A partir de los 14-15 años, los recursos “desaparecen”.

    En su caso, sería interesante realizar un “planning” en el que ayude a su hijo a controlar el gasto de manera que le ayude a no precisar tanto de su ayuda económica. Un modo de hacerlo es realizando un estudio de cuánto gasta, dónde y cómo su dinero. De esta forma, es probable que su hijo sea algo más consciente del gasto que hace del dinero y le ayude un poco a controlarse.

     

    Un saludo

    #2867

    PerspectivaMente
    Jefe de claves

    Buenos días, Carlos.

    Le doy toda la razón a Pilar, parece que los recursos para adultos con TDAH escasean bastante.

    También creo que el planing y el análisis para ver dónde gastamos más serían de ayuda. Soy consciente de que será complicado o no dependiendo de la personalidad de tu hijo, en ese caso, te aconsejo que seáis capaces de reuniros y discutir el tema calmadamente, sin juzgar al otro (por más que pueda costarnos) e intentando que comprenda la situación familiar. Si consigues hacer esto, sería ideal.

    Es importante que entienda que, aunque la familia pueda ayudarle, debe hacerse responsable de sí mismo. Podéis establecer límites o fijar unas normas a través de las que controlar los gastos. Además, hacer un presupuesto con lo que quiere gastar en un mes y ver donde está el fallo y qué podemos cambiar para que podamos gestionar mejor el tema.

    Intentad que, durante la discusión, él también pueda expresarse: cómo se siente con este tema y cómo cree que se podría solucionar. Es muy importante que cada uno pueda expresar lo que siente durante discusiones de este tipo, y, claro está, que la otra parte, “entienda” por qué se puede sentir así.

    Aquí lo más importante en realidad es su personalidad y su reacción en este tipo de temáticas. Dependiendo de ésta y de la comunicación familiar que tengáis, podréis hacer este tipo de actividades tranquilamente o supondrán un reto.

    Espero haber ayudado,

    ¡Un saludo!

     

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