Home Foros Preguntas Peleas con sus compañeros

Peleas con sus compañeros

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  PerspectivaMente hace 6 meses, 4 semanas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2910

    Virtudes37
    Participante

    Hola mi hijo con 10 años tiene TDAH y este curso esta siendo difícil, resulta que desde que empezó el curso cada día me dice que se ha peleado con algun compañero, no le quise dar importancia, pensé que era algo normal o cosas de niños, pero el viernes me llamaron del colegio porque la pelea habia ido a mayores.

    ¿qué puedo hacer para que no pelee tanto? cuando está en casa entra en razon, pero creo que en el colegio es diferente.

    #2911

    PerspectivaMente
    Jefe de claves

    Buenos días, Virtudes.

    El tema que nos presentas es algo complejo. En primer lugar, te recomiendo que intentes crear un plan de acción junto con sus maestros, esto hará que estéis al tanto de lo que pasa. Proponeos identificar el problema, y una vez hecho esto, podréis intervenir mucho mejor.

    La impulsividad hace que las relaciones sociales sean muy complicadas, por lo que no es raro encontrar este tipo de casos.

    Además del anterior consejo, intenta establecer con él una rutina o plan de acción que le permita anteponerse a estas situaciones. Es complicado, pero con práctica, aprenderá a hacerlo. Podemos realizar también actividades de resolución de conflictos, enseñándole ciertas habilidades sociales que le ayuden a ponerse en el lugar del otro (empatía), reconocer tanto sus errores como sus emociones (qué hecho y qué me han hecho) y entender que la violencia no es una respuesta adecuada.

    En este sentido, te dejo este artículo de Fundación CADAH donde explican muy bien cómo hacer frente a los conflictos y por qué se dan éstos.

    También te aconsejo esta actividad para trabajar la empatía y las emociones básicas. Reconocer las emociones es el primer paso para poder controlarlas.

    Como te decía, sé que en estos casos la tarea es más complicada, porque hay un factor impulsivo que no nos permite tener cierto autocontrol o reflexionar antes de actuar, pero trabajando poco a poco conseguiremos mejorar el clima.

    Por otra parte, os aconsejo que intentéis “educar” al resto de la comunidad escolar en TDAH. Que sus compañeros comprendan qué es el TDAH y por qué a veces su amigo actúa de manera diferente, ayudará a que los conflictos sean menores. Para ello, también puedes hablar con los padres de sus compañeros.

    Espero que mis ideas te hayan ayudado.

    ¡Un saludo!

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

El foro ‘Preguntas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

Sobre nosotros

PerspectivaMente es una plataforma de la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación. A través de la plataforma ofrecemos información y apoyo en salud mental.

Certificados