Homepage Foros Preguntas Repetir curso

Repetir curso

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Javi Estevez hace 1 año, 2 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones

Carlos68
    Miembro

Hola, tengo una hija de 7 años diagnosticada con TDAH desde los 5 años, el colegio nos habló de ello y nos ayudó en todo momento ha probado varios medicamentos y medikinet 30 es lo que mejor le funciona, mi pregunta es la siguiente.

Siempre ha sido trabajadora y un gran espíritu de sacrificio pero no ha logrado llegar a los mínimos curricularmente, nos han recomendado repetir 2 primaria Por qué le cuesta seguir mucho el ritmo, este último trimestre hemos notado un gran avance y en el cole nos dicen lo mismo. Tiene asociado también un trastorno específico del lenguaje que le hace retrasar su evolución y un trastorno de la memoria a corto plazo, tiene apoyo o refuerzo escolar y dos horas en casa con un profesor particular, el resto de días la ayudamos a estudiar y tiene siempre nuestro apoyo, no sabemos qué más hacer o si no hacemos lo suficiente, nos falta el seguimiento psicológico deberíamos reforzarla en ese sentido, la veo muy pequeña para ello. Gracias y fabuloso trabajo el que hacéis por estos niños y las familias, muchas muchas GRACIAS

Javi Estevez
    Miembro

Bueno, el tema de si repetir o no repetir es realmente complejo, y no existe una formula mágica.
    Tan solo te puedo dar una serie de factores a tener en cuenta a la hora de tomar esa decisión:

1- Que profesora tendría el año que viene en cada caso.

2- Adaptación social es su aula actual

3- CI total y ICG.

4- Como viviría ella el suceso a nivel emocional? y como lo vivirían sus figuras de referencia(padres)?

En cualquier circunstancia, si existe un TEL comorbido es fundamental estar trabajando desde logopedia para rebajar sus dificultades en cuanto a lenguaje. Diría que en general a esta edad es mas importante ahora mismo tratar el TEL que el TDAH, aunque existe mucha variabilidad según el caso.
    Y en caso de tener que repetir, en caso de que REALMENTE sea necesario repetir, no estoy de acuerdo en que alguien sea muy pequeño. Eso depende. Al final la adaptación social es mucho mas importante que todo lo demás, y por eso depende.

Carlos68
    Miembro

En los factores, el profesorado sería diferente aunque la logopeda sería la misma el CIT es de un PC 60, el indice de memoria es el que tiene bajo PC 15, y el de motricidad PC 25, los demás índices son normales. La niña la hemos ido mentalizándo sobre la posibilidad de repetir curso y los padres lo vamos asumiendo, el estudio es de hace un año es posible que hubiera alguna mejoría?, no creen que se frustraría más si ve que el año que viene y siendo más mayor viera que no llega donde llegan los demás y afectará a su confianza?, gracias un saludo

Javi Estevez
    Miembro

La logopeda esta en el colegio? Porque cuando hablaba de que un TEL necesita una intervención logopedica, no me refería a la AL del centro escolar, si no a algo mas intensivo.

– En cuanto a los factores mencionados:
    Cuando hablaba de ver que profe tendría el año que viene, no quería decir si era o no el mismo, mas bien si es un profe implicado y competente o no.
    Ademas creo que vosotros, como padres, deberíais tener a algún profesional que realice con vosotros un entrenamiento parental, y en concreto contigo alguien que trabaje tus miedos, porque veo que tienes muchos miedos, y los miedos se trasladan.
    Que se frustraría si…. bueno, claro que se frustraría, pero no es lo que me parece mas preocupante. Creo que debes orientarlo mas por ¿Me frustraría yo? ¿A que tengo miedo? Creo que el trabajo aquí no solo debe enfocarse en la niña, si no en los miedos de los padres, y en como repercuten en ella. Y mucho mas si tiene TEL, ya que las personas con TEL tienden a fijarse mucho mas en la comunicación no verbal y son lectores de emociones.

Buenas tardes.

El tema de repetir siempre suele traer muchos miedos consigo y, en este sentido puede que encuentres opiniones diversas. Por supuesto, al final siempre debe ser una decisión vuestra, pero antes hay que poner todo en la balanza: socialización, amigos, cómo será para ella estudiar, si le afectará repetir… En este sentido, depende mucho de cada caso, claro.

Aprovecho tu pregunta para hablar de algo que la profesional Isabel Orjales expuso en las últimas jornadas de fundación Adana: Es frecuente que en TDAH nos encontremos con retraso madurativo. Es decir, niños y niñas que pueden hacer cosas típicas de edades anteriores a la que tiene. Algunos profesionales hablan del tema y de que en ocasiones, repetir, hacer que puedan sentirse más cómodos en clase y mejorar sus relaciones con el resto de grupo.

Eso sí, no podemos generalizar, así que dicho esto, como te decía Javier, es importantísimo tener en cuenta los factores que te comenta. Es decir: si vuestra hija ya tiene una relación fluida con el grupo y repetir va a desestabilizarla emocionalmente, es mejor pensárselo y realizar las adaptaciones pertinentes en clase. También hay que tener en cuenta el esfuerzo que le lleva ahora llegar al día con los estudios, y el que creéis que puede llevarle el año que viene y que podría generar estrés. Como te decía Javier, depende muchísimo de cada caso y en ese sentido lo ideal es que tengáis también seguimiento psicológico, para que ella también pueda aprender y adquirir herramientas para manejar el TDAH.

Sobre el tema de frustrarse, lo mejor es que también podáis tener en cuenta su personalidad. Es importante que en todo caso, si se decide repetir,que ni la familia ni ella lo entiendan como algo negativo, si no como algo que, en caso de hacerse, puede significar una posibilidad de eliminar estrés innecesario, mejorar sus relaciones sociales y conseguir lo que se proponga. En caso de decidir que no debería repetir, es importante trabajar para que en su aula, como decía, tenga las adaptaciones necesarias.

Espero haberos ayudado, o al menos haberos dado algunas más claves sobre las que pensar. Y sobre todo: espero que la peque y la familia vaya bien se decida lo que se decida. Tened muy en cuenta la opinión de los profesionales que trabajan con vosotros. En estos casos, la familia y las personas que trabajan día a día con los peques son los que realmente les conocen y pueden daros una opinión más fundamentada sobre el tema.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

El foro ‘Preguntas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

Sobre nosotros

PerspectivaMente es una plataforma de la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación. A través de la plataforma ofrecemos información y apoyo en salud mental.

Certificados