Homepage Foros Preguntas Tdha en la Adolescencia

Tdha en la Adolescencia

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Vanesa Ortega, PerspectivaMente hace 1 año.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones

German
    Miembro

Hola, mi hijo tiene 16 años y esta diagnosticado con TDHA desde los 8 años. Empezo tomando medikinet a los 12 años y desde hace un año esta tomando elvanse. Hasta el año pasado el curso escolar, con nuestro apoyo e insistencia, lo ha estado aprobando. Actualmente esta en 1 de bachillerato y la primera evaluacion ha sacado 4 suspensos. Cada vez es más reacio a dejarse ayudar. Le cuesta trabajo ponerse a estudiar. En clase participa poco y le cuesta integrarse. En casa siempre esta enfadado e intenta ponernos al límite en cualquier situación. Todo lo discute y a veces se pone violento. Siempre ha sido un niño risueño y cariñoso y ahora es lo contrario. Sale con una chica de 14 años y le va bien. Nos estamos planteando si la   medicación le esta causando un efecto contrario o es la edad que tambien influye. Gracias.

Buenos días,

por lo que nos cuentas, sí que puede que sea la edad la que esté influyendo en el cambio de comportamiento. La adolescencia es todo un terremoto y más en una persona con TDAH.

Sobre la medicación, en este sentido te recomendaríamos que hables con su médico. Es la única forma de saber bien si puede que le esté sentando peor o no. El podrá hacer un estudio y decidir cual es la mejor opción. Además, lo que suele pasar durante estas etapas es que hay que hacer cambios en la medicación debido a los cambios físicos que viven, pero repito, lo mejor es hablar con su médico.

Desde la perspectiva educativa, que es la que mejor puedo abordar, puedo recomendarte algunas ideas que espero que te funcionen:

• Intenta compartir algún momento con él: ya sea viendo su serie favorita, videojuego… lo que sea. Intenta compartir un momento con él en el que pueda estar relajado y que favorezca la comunicación. Sé que esto es complicado, pero quizá te inspire y puedas aprovechar algún punto del día a día para, simplemente, pasar ratos con él para generar un espacio de confianza.
    • Dale espacio para que se desahogue. Está viviendo una época de cambios y de nuevas expectativas hacia él. Si lo pillamos en un momento tranquilo, podemos intentar que se desahogue con nosotros.
    • Habla con los padres de sus amigos: intentad hablar sin que el grupo de amigos lo sepa, pero si todos sabemos que alguien del grupo de amigos pasa por un momento difícil es mucho más sencillo estar atentos.
    • Habla sobre el trastorno de manera natural (muy importante: cuando creas que los espacios de confianza que habéis creado juntos tengan efecto). Esto será complicado puesto que, como dices, se niega a recibir ayuda. Pero hablar sobre el trastorno, comprender cómo funciona e influye en él le hará comprenderse más a sí mismo, aunque al inicio llevará a enfados por lo que aquí nos cuentas.

La adolescencia es una etapa muy, muy complicada de por sí. Cuando nos ponen a prueba y acabamos llegando al límite, lo mejor es intentar acudir a un profesional que pueda daros pautas individualizadas. Me temo que las pautas que yo te doy aquí son muy generales y tu caso es muy especial, por lo que recibir pautas individualizadas es muy, muy importante. La adolescencia es una época de cambios y, además, de nuevas expectativas hacia él. Bachillerato supone un nuevo nivel en el que debe cumplir y, si esto le afecta a la autoestima es muy posible que prefiera negar el trastorno y sobre todo, que crea que no encaja en un grupo. Y precisamente, en esta época, los grupos de iguales son muy importantes.

Sé que, en mi respuesta hay pautas muy, muy generales, pero se trata de intentar encontrar esos momentos en los que está relajado y pasar tiempo con él, sin presionarle. Simplemente compartiendo un espacio en el que podamos comunicarnos. A partir de ahí, hablar sobre el trastorno, acudir a asociaciones con actividades con otros chicos con TDAH (donde además pueda desfogar un poco) e intentar tratar el tema de la manera más sutil posible. Creando preguntas que inviten a la reflexión y no a su respuesta automática sería lo ideal. Como digo, es un caso complicado el que nos muestras y lo mejor es que recibas una respuesta individualizada, sobre todo porque como dices la situación a veces llega al límite.

Espero haberte ayudado en algo, y mucho, mucho ánimo.

elneuropediatra
    Participante

La evolución de los adolescentes con la edad es muy compleja. El TDAH va cambianod y en la adolescencia aparecen los mayores niveles de impulsividad. En esta situación no creo que haya un efecto contrario de la medicación. Me planteo dos opciones.

La dosis no está siendo suficiente y necesita un ajuste. No está rindiendo bien en la escuela, mala actitud…
    Necesita un tratamiento diferente que controle la impulsividad

De una forma o de otra, es importante ser perseverante y seguir la sindicaciones de un experto en la medicación del TDAH para no interpretar incorrectamente las situaciones

Quedo a tu disposición en mi consulta online en Qoolfe.com

Un saludo

Javi Estevez
    Miembro

Bueno, estas en la cima de la montaña, de 14 a 20 son las turbulencias y en concreto de 16 a 18 es el momento más difícil para vosotros.

Uno de los consejos que te daré es que respetes y apoyes su toma de decisiones frente a la medicación, aunque te parezca que no es lo mejor. Lo peor que te puede pasar es que el odie aquello que necesita. Si le presionas para que la tome, aumentara su aversión, y cuando la necesite de verdad, no la querrá tomar. Tomar un psicofarmaco que modifica tus patrones, es algo delicado e intimo para la persona. A los 16 años, estás en plena efervescencia de autodefinición, y es muy normal que los chicos decidan que quieren dejarla, sentirse mas libres, o tantear que es ser “yo mismo” y si ese “yo mismo” es con o sin pastilla. Si me merece la pena tomarla, si soy valido como humano simplemente, o necesito cambiarme para serlo. Si seguiré siendo querido y amado por los mios si no la tomo, o si solo seré aceptado por mis amigos si soy “ese otro yo”. Piensa que es MUY duro el llegar a plantearte que tu no eres válido como persona, y que no eres digno de ser querido, que la única forma de ser querido que tienes, es tomando una pastilla que te haga ser otro. Con el tiempo lo verá de otra forma. Mi padre siempre decía que tenía 3 hijos, fernando, javi con pastilla y javi sin pastilla. No siempre fue así, pero ahora yo no percibo que sea uno de esos dos Javis.. soy ambos, y otros muchos también, ahora lo veo claro, pero a los 16 años… esto es más complejo.

Cuando un chico me dice que quiere dejar la medicación, siempre le digo lo mismo:
    “Te apoyo, tomar o no tomar este fármaco es algo muy delicado íntimo y personal, y si crees que puedes tener éxito en tu vida sin el, te animo a intentarlo, aunque crea q la idea no es acertada. Eso si, hagamos una cosa, escribiremos un diario, 5 líneas al día, o un minuto de audio. Cada día durante dos meses antes de dejarla, y cada dia durante dos meses después de dejarla. Luego cojeremos todo ese material, lo analizaremos y tomarás la decisión que creas mejor para ti”

Por lo que estas contando, quizás estaría bien que hicieses entrenamiento parental, que es lo más útil para no empeorar la relación,y la situación. Que empieces a cambiar tu chip de control externo “vía de tren” a “control externo faro” para dentro de unos años terminar en un control externo “puerto seguro”.
    Via de tren es cuando la persona necesita ser instruccionado.
    Faro, es cuando la pauta se abre, y el control externo, tan solo le señala los riesgos.
    Puerto seguro, es cuando sencillamente esta ahí para apoyarte en cualquiera cosa que decidas. Confía en ti, y no te des-responsabiliza.
    Se que parece complicadisimo, sin embargo no es dificil en absoluto, lo que ocurre es que es MUY duro.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

El foro ‘Preguntas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

Sobre nosotros

PerspectivaMente es una plataforma de la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación. A través de la plataforma ofrecemos información y apoyo en salud mental.

Certificados