La salud mental también cuenta: la salud para todos

Hoy, 7 de abril es el día mundial de la salud. Queremos reivindicar en nuestro blog que la salud mental también cuenta. Que es importante cuidarla y tener a nuestra disposición los recursos necesarios. El lema de este año para el día mundial de la salud mental es “la salud para todos“. Os explicamos por qué.

 

La Organización Mundial de la Salud dedica, el día de mundial de la salud 2018 a la necesidad de tener una cobertura sanitaria universal a través de la que todos podamos recibir servicios sanitarios de calidad cuando y donde lo necesitemos, sin barreras económicas. Somos conscientes de que muchas personas en diferentes lugares del mundo, tienen que elegir entre disponer de atención sanitaria y otras necesidades vitales, por lo que nosotros también queremos unirnos al discurso de la OMS.

¿Qué supone la Cobertura Sanitaria Universal?

 

 

Según la OMS, cuando hablamos de Cobertura Sanitaria Universal, nos referimos a que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud que precisan sin sufrir, por ello, dificultades económicas. Así, todos tenemos acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad y se garantiza la calidad de esos servicios.

En este sentido, se prioriza la intervención a enfermedades como VIH, tuberculosis, paludismo, enfermedades no transmitibles y salud maternoinantil. Se trata de garantizar, en primer lugar, un mínimo de servicios para ampliar, paulatinamente, la cobertura de esos servicios una vez se dispongan de más recursos.

Desde la OMS, se insta a gobiernos, sociedad civil, trabajadores sanitarios, medios de comunicación y otras entidades, a formar parte del movimiento “la salud para todos”. Desde compartiendo nuestras experiencias, hasta realizando publicaciones informativas.

 

La salud mental también cuenta

Desde PerspectivaMente, somos conscientes de que la salud mental queda, en muchos casos, en un segundo plano. Nosotros, queremos alzar la voz para dejar claro que la salud mental también es importante. Que invirtiendo en recursos y apoyo en salud mental también se salvan vidas. Y nadie debería quedarse sin estos recursos.

Basándonos en el discurso de la Organización Mundial de la Salud, y siendo conscientes de que hay necesidades prioritarias (VIH, tuberculosis, paludismo, enfermedades no transmisibles, salud maternoinfantil), nos gustaría hacer la siguiente reflexión sobre el papel de la salud mental :

  • Debemos entender que la intervención en salud mental forma parte de nuestro sistema de salud. Con los recursos y apoyos necesarios en salud mental, podemos salvar vidas.
  • Hemos de tener, desde la atención primaria, la capacidad de informar bien a los pacientes sobre salud mental.
  • Los centros educativos y centros de trabajo también deben tener la información necesaria, así como estar informados sobre protocolos y guías de actuación en cada caso.
  • Es importante que la población pueda acceder al tratamiento que necesita, tanto con intervención farmacológica como psicológica. Es vital disponer en nuestra salud pública de un mayor número de psicólogos para evitar las grandes esperas.
  • Hemos de educar a la población, no solo para eliminar mitos y estigmas, también para ser conscientes de la importancia de acudir a un profesional.

En estas acciones, cada organismo cuenta. Desde los gobiernos, hasta las asociaciones de pacientes o los medios de comunicación. Si queremos que la salud mental también cuente, hemos de adquirir la responsabilidad que nos toca.

 

 

La salud para todos

Este es el lema de la campaña del día mundial de la salud 2018. Puedes hacer ruido con nosotros usando el hashtag #WorldHealthDay o #HealthforAll.

 

0 responses on "La salud mental también cuenta: la salud para todos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sobre nosotros

PerspectivaMente es una plataforma de la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación. A través de la plataforma ofrecemos información y apoyo en salud mental.

Certificados