Manejo del TDAH en Cataluña: Recomiendaciones en el diagnóstico.

Comparte el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hace una semana, hablábamos del protocolo de manejo del TDAH en Cataluña, presentado el 6 de Mayo de 2015.

Desde Click&Teach, estamos analizando el trabajo realizado hasta ahora, y queremos ofrecer en el blog una fotografía de las recomendaciones que se hacen en el protocolo.

Stethoscope 3

Esta vez, dedicamos el post a las recomendaciones del protocolo en cuanto a diagnóstico se refiere:

  • Se recomienda usar, para el diagnóstico, los criterios que se establecen en el DSM-IV-TR o el CIE-10.

Criterios DSM-IV.

Criterios CIE-10.

  • El diagnóstico debe realizarse por un facultativo con experiencia previa y entrenamiento en el diagnóstico de TDAH y sus comorbilidades más frecuentes. 
  • Se han de realizar entrevistas a padres y al paciente, obtener información del centro escolar, revisar antecedentes familiares y personales así como una exploración físico y psicopatológica del paciente, solo así se considerará que el diagnóstico está lo suficientemente completo. 

Se propone además, informar a los padres sobre el TDAH y se recomienda la lectura del Anexo 3 de la Guía Práctica Clínica sobre el TDAH en niños y adolescentes.

Además, se establecerán lazos de colaboración entre los centros escolares y los centros de salud, tanto para el diagnóstico como para la intervención, haciendo que así el proceso sea mucho más completo.

Desde Click&Teach os recomendamos leer tanto el protocolo como la guía práctica clínica de la que hablábamos anteriormente.

Sigue leyendo...

Concienciación en salud mental

TDAH y Dislexia: principales claves de la comorbilidad.

TDAH y dislexia pueden ser trastornos comórbidos. La comorbilidad se refiere a la presentación en un mismo individuo de dos o más trastornos distintos. Cuando