Comparte el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy os hablamos de un videojuego del que seguro que ya habéis oído hablar. Su nombre es Minecraft y se trata de un juego disponible para PC, Play Station y Xbox. Queremos hablaros de él porque es uno de los videojuegos más aplicados al ámbito educativo y que, sin duda, debemos conocer. Así que vamos a ello: toca aprender sobre Minecraft y educación.

Qué es Minecraft

Es un videojuego de mundo abierto en el que los jugadores pueden realizar construcciones, elaborar sus propios utensilios y herramientas, combatir  los monstruos, jugar con otros amigos, participar en los juegos de diferentes servidores… ¿os va sonando? siempre es mejor verlo, así que os ponemos un vídeo para que lo entendáis mejor:

Como véis, el juego está diseñado basándose en bloques. Cuando jugamos nuestro único límite es la imaginación, como dice el vídeo, puesto que al ser un juego “mundo abierto” podemos hacer lo que queramos… y al ser un juego con tanta libertad, surgen miles de servidores para albergar nuevas modalidades de juegos con sus propias reglas, mapas de aventura, modificaciones del juego que les aportan nuevas funciones…. Y aqui es donde entra la Educación.

Por qué hablamos de Minecraft y educación

Minecraft está revolucionando el mundo educativo cada vez más, ya que cualquiera puede realizar un mapa de aventuras, mod (modificacion) o juegos en servers destinados a eso: aprender. Por lo que además de todas las ventajas cognitivas que encontramos cuando jugamos a videojuegos unimos con Minecraft el fin educativo de algunos de los mapas, servidores o mods que están aparenciendo.

Aquí es donde entra Minecraftedu, un “remix” (como ellos mismos llaman) creado por profesores y educadores en base a Minecraft, en el que podemos crear o usar diferentes entornos educativos dentro del juego, que nos permitan guiar el aprendizaje del alumno a través de éste. Desde luego, en nuestra época no existían estas cosas… ¡nosotros también queríamos jugar a Minecraft en el cole!

 

Os dejamos con alguna muestra de Minecraftedu, para más información podéis entrar en la página web y verlo todo por vosotros mismos.

 

 

 

 

Sigue leyendo...

Concienciación en salud mental

TDAH y Dislexia: principales claves de la comorbilidad.

TDAH y dislexia pueden ser trastornos comórbidos. La comorbilidad se refiere a la presentación en un mismo individuo de dos o más trastornos distintos. Cuando