Nuevas formas de organizar nuestras clases: Additioapp

Comparte el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El verano va tocando a su fin para los niños, aunque para los profesores ya ha comenzado la preparación para el próximo curso escolar.

Es necesario llevar un registro de cada día de clase y de cada alumno para llevar una mejor organización del grupo e ir adaptando los contenidos a sus necesidades. El cuaderno del profesor es lo que nos permite ir llevando un registro detallado tanto de cada niño y niña como de la clase en general, sin embargo estos cuadernos que tradicionalmente se han creado en formato papel están adaptándose a los nuevos tiempos y dándose a conocer en formato digital, haciéndose así mucho más cómodos, sencillos y visuales para el profesor.

Hoy os traemos un ejemplo de ello de la mano de Additio, una empresa que ha decidido adaptarse a las nuevas formas de organización del aula y ayudar así a maestros y educadores en sus tareas del día a día.

¿QUÉ ES?


Additio es una empresa editorial al servicio de la enseñanza especializada en la creación de productos que facilitan el trabajo diario del profesorado y del alumnado. Entre sus recursos cuentan con Additioapp, una aplicación para iPad y Android con la que los profesores pueden gestionar toda la información relativa a sus clases y a sus alumnos.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON ADDITIOAPP?


Con Additioapp podemos gestionar nuestros grupos, las calificaciones de nuestros alumnos y calcular sus promedios, registrar asistencias, utilizar el diario de clase para planificar el seguimiento y la estructura del grupo y disfrutar de un calendario y horario para planificar eventos entre otras funcionalidades.
Cuenta con una versión gratuita y una versión premium. Ésta última nos da muchas ventajas en relación a la primera, sobre todo si tenemos que gestionar muchas materias y aulas ya que nos permite crear tantos grupos y pestañas como queramos, nos da la opción de generar informes completos sobre los alumnos y los grupos, da la opción de importar y exportar datos de nuestros grupos de Excel para integrarnos con otros sistemas y herramientas externas y ofrece mejoras en la seguridad y protección de la aplicación.

¿CÓMO FUNCIONA?


Screenshot_2015-08-30-18-52-32
Con Additio podemos gestionar fácilmente las asignaturas que impartamos y las aulas a las que damos dichas materias, basta con crear un nuevo grupo con la asigantura en cuestión y elegir las opciones de formato (mostrar las fotos de los alumnos, elegir los colores y tamaño de las columnas, etc.) y las especificaciones concretas del grupo (días que impartimos la clase, horario, repeticiones, etc.). ¡ Y ya podemos empezar a gestionar nuestro grupo!

Lo primero es importar los datos de nuestros alumnos en el grupo. Podemos añadir su información personal como  fotos, datos de los tutores legales, etc. así como otras anotaciones, lo cual nos da un acceso fácil, cómodo y ordenado de la información del alumno en concreto. Además, estos datos podemos impotarlos a otros grupos si damos más asignaturas a la misma clase, de manera que sólo debemos añadirlos una vez.
Al añadir al alumno en el grupo se crea automáticamente un perfil de éste en el que podemos visualizar no sólo su información personal sino otras anotaciones de interés que vayamos apuntando a lo largo del curso. La aplicación además tiene una opción en su versión premium con la que podemos generar un informe sobre el alumno.

Screenshot_2015-08-30-19-11-47

  Una vez creados nuestros grupos sólo debemos crear las pestañas correspondientes según como queramos evaluar a nuestros alumnos. COMO NOSOTROS QUERAMOS. Additio nos permite crear tantas pestañas como deseemos a los datos que Screenshot_2015-08-30-20-11-14queramos evaluar (ejercicios, exámenes, actitud, trabajos en grupo, etc.) Si es cierto que hay un número limitado de pestañas para la versión gratuita, en la versión premium podemos crear tantas como deseemos. Estas pestañas de calificación nos permiten así mismo elegir el método de ponderación que consideremos más pertinente (numérico, positivo/negativo, etc.).

Con la aplicación podemos añadir comentarios a cualquier nota que escribamos. En las columnas de calificaciones podemos añadir no sólo las notas, sino también apuntes que creamos oportunos señalar sobre el alumnado en una calificación especifica (llamar a los padres, poner un ejercicio extra…). De esta forma, Additio nos permite realizar un registro muy detallado y personalizado del alumno.

En cada grupo hay además una serie de pestañas que nos permiten hacer otras opciones tales como pasar asistencia, llevar un diario de clase, un calendario de eventos u otro tipo de anotaciones relativas a la clase.

Y no sólo podemos llevar un registro de cada materia y grupo, con Additio el profesor puede llevar una agenda personal en cuanto a las actividades que tiene programadas para ese día concreto, horario y planificación de eventos entre otras anotaciones.

Entre las ventajas de Additioapp contamos con que podemos organizar nuestra planificación del curso como nosotros deseemos de una forma muy cómoda y muy visual de la información. Además, la aplicación resulta muy intuitiva y fácil de usar y no requiere de mucho tiempo para aprender a manejarla; aun así dispone de un servicio de ayuda con tutoriales por si tenemos alguna cuestión que consultar.

Recomendamos mucho la versión premium, ya que es muy asequible económicamente y nos ofrece una amplia variedad de opciones en comparación con la versión gratuita, sobre todo si somos responsables de varios grupos de alumnos, y animamos a todos los profesores y educadores a apuntarse a esta nueva forma de organización de las clases, ya que en nuestra opinión no sólo supone un ahorro económico y de tiempo, sino que reducimos el impacto medioambiental al no usar papel.

Como último comentario decir que nos encantan las frases que aparecen cada vez que abrimos la aplicación y que nos resultan muy motivadoras. ¡Os recomendamos usarla! 😀

Screenshot_2015-08-31-12-47-24

Sigue leyendo...

Concienciación en salud mental

TDAH y Dislexia: principales claves de la comorbilidad.

TDAH y dislexia pueden ser trastornos comórbidos. La comorbilidad se refiere a la presentación en un mismo individuo de dos o más trastornos distintos. Cuando