Salud mental, trastornos relacionados con sustancias y patología dual

El pasado 26 de junio se celebraba el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y Desde PerspectivaMente, hemos querido hablar del tema. A lo largo de este artículo queremos hablaros de la razón de este día, pero también haremos una introducción a los Trastornos relacionados con sustancias y adicciones y explicaremos qué es la patología dual. 

 

¿Por qué el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas?

Según Naciones Unidas, este día nació en 1987 para reforzar la acción y cooperación y alcanzar así el objetivo de tener una sociedad libre del consumo de drogas.

En este sentido, se han lanzado diferentes campañas a lo largo del tiempo. La última de ellas, con el lema “Escucha primero”, tenía como objetivo la atención a niños y jóvenes y la necesidad de prestarles apoyo para que crezcan en un entorno seguro y sano.

Trastorno por abuso de sustancias.

En el DSMV, que será nuestro manual de referencia en este artículo, podemos encontrar los “Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos”. El manual también no habla de los trastornos no relacionados con sustancias, como el juego patológico. En este sentido es importante aclarar que, aunque en este artículo hablaremos sobre abuso de sustancias, es vital comprender que en las adicciones es importante el autocontrol. La persona que tiene uno de los trastornos de lo que hablamos, generalmente, sufre descontrol sobre determinada conducta. Nos parece importante aclarar esto porque poco a poco creemos que en el DSM se irá ampliando el concepto de adicciones no relacionadas con sustancias y es importante tenerlas en cuenta.

Dicho esto, y entrando en los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, en el DSM encontramos 10 clases de drogas: alcohol, cafeína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, estimulantes, tabaco y otras sustancias desconocidas. En este aspecto, se dan recomendaciones para los diferentes tipos de sustancias, que en general presentan los siguientes criterios diagnósticos:

  • Consumo de grandes cantidades de sustancias o durante un tiempo prolongado.
  • Incapacidad para reducir este consumo.
  • Grandes inversiones de tiempo en consumo y adquisición de la sustancia.
  • Posibilidad de que la actividad diaria de la persona gire entorno a la sustancia.
  • Gran deseo de consumo, normalmente con urgencia.
  • Deterioro social en los diferentes ambientes en los que vive la persona.
  • Abandono de actividades sociales debido al consumo de sustancias.
  • Consumo de la sustancia a pesar del riesgo para la persona.
  • Necesidad de aumento de dosis para conseguir los efectos deseados.
  • Abstinencia.

Según el número de síntomas, podremos estar hablando de una adicción leve, moderada o grave. Cuando se realiza el diagnóstico, se hace teniendo en cuenta la sustancia de la que estamos hablando, ya que la sintomatología o los criterios diagnósticos cambian y es fundamental adaptar la intervención y tratamiento al tipo de adicción de la que estemos hablando. 

 

Patología Dual

En el terreno de salud mental, hablamos de Patología Dual cuando una persona sufre de forma simultánea o a lo largo de su vida una adicción y otro trastornos mental. En este sentido, se da en la persona un trastorno relacionado con sustancias y, además, otro trastorno mental como puede ser TDAH, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, psicosis, esquizofrenia…

La coexistencia de ambos trastornos puede darse por dos vías:

  • Personas con un trastorno mental que comienzan a consumir sustancias para aliviar, mejorar o evadirse de la realidad de su sintomatología.
  • Personas que debido al consumo de sustancias y sus características propias desarrollan algún tipo de trastorno.

La Fundación Patología Dual ha creado el reto #YoSoyDual para difundir qué es la Patología Dual y mostrar apoyo a las personas que conviven con la misma. Te invitamos a participar en el reto haciendo lo siguiente:

  • Hazte una foto con un espejo.
  • Publícala en tus redes sociales con el hashtag #YoSoyDual o envíala a través de la web
  • Menciona y reta a otras tres personas para que también participen con su foto.

 

Desde PerspectivaMente, queremos apoyar esta campaña a través de este artículo. Somos conscientes de que muchas personas con TDAH también son duales y necesitan nuestro apoyo, por lo que os invitamos a compartir vuestra foto y difundir el reto: la información es vital para concienciar.

 

Esperamos que hayáis aprendido algo más sobre salud mental y adicciones y, aunque sabemos que ha sido un artículo con información básica, esperamos poder continuar hablando sobre el tema en próximos artículos.

0 responses on "Salud mental, trastornos relacionados con sustancias y patología dual"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sobre nosotros

PerspectivaMente es una plataforma de la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación. A través de la plataforma ofrecemos información y apoyo en salud mental.

Certificados