TDAH y dificultades de aprendizaje

Comparte el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Entendemos por Dificultades de Aprendizaje el conjunto de problemas con origen probable en el sistema nervioso central. Suelen manifestarse como problemas en el ámbito lingüístico, dificultades en la atención, percepción o memoria y en las materias instrumentales como matemáticas, lectura, escritura… aunque de manera secundaria, también pueden traducirse en dificultades en otras áreas como ciencias sociales, experimentales, segunda lengua extranjera… Estas problemáticas, pueden, además, provocar problemas de autoestima, autoconcepto y sociabilidad (Santiuste y González, 2010)

En el caso de los niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, suelen, además, tener este tipo de dificultades.  Estas suelen traducirse en dificultad en la lectura, confusiones al escribir o en cálculo matemático, además, de los errores clásicos que cometerán si tienen TDAH de tipo inatento o combinado.

Según la Guía Práctica para Educadores “El Alumno con TDAH” (Mena, Nocolau, Salat, Tort, Romero, 2008) existen algunas dificultades que suelen darse más comúnmente en los niños y niñas con TDAH. Nosotros queremos recoger aquí un pequeño resumen.

 child-830988_1920

 Dificultades en la lectura

Las dificultades más comunes en la actividad lectora, suelen ser:

  • Omisiones: no leen algunas letras o sílabas, palabras… o incluso toda una frase.
  • Adiciones: Añaden letras, sílabas o palabras a la lectura.
  • Sustituciones: se sustituye una letra, sílaba o palabra por otra.
  • Dificultades con grupos de consonantes: les cuesta leer palabras como: Problema, Tronco, Premio…
  • Dificultades en comprensión lectora: No llega a seguir bien las instrucciones de algunas tareas, cuando preguntamos sobre lo que han leído no lo recuerdan o lo recuerdan muy parcialmente…
  • Desmotivación: Por las problemáticas surgidas anteriormente, así como problemas de autoestima puede que perdamos la motivación por leer. Por ello es necesario crear estrategias de motivación y procurar que las dificultades no hagan que leer se convierta en una misión imposible.
  • Dificultades de seguimiento de la lectura: cuando leemos en grupo nos cuesta continuar, no sabemos dónde lo había dejado el compañero…
  • Lectura lenta o por sílabas: leen muy despacio y van pronunciado sílaba por sílaba.

Dificultades en la escritura

  • Faltas de ortografía: aunque suele ser normal según el curso, tienen más faltas de lo “esperado” debido a la falta de atención y dificultades memorísticas.
  • Unión de palabras: unen palabras que se escriben separadas.
  • Fragmentación de palabras: al contrario que en el caso anterior, separan una palabra en dos.
  • Adición: Añaden letras a una palabra.
  • Omisión: al igual que en la lectura, omiten letras, sílabas o palabras.
  • Sustitución: sustituyen letras o sílabas por otras. Por ejemplo, en lugar de pomo, escriben bomo
  • Dificultades en la caligrafía: no escriben en línea recta, no termina de escribir bien cada letra…

Dificultades en matemáticas

  • Dificultades en la comprensión de los enunciados: dificultad en la lectura de los enunciados, no son capaces de seguir la secuencia de actividades debido a su pobre comprensión lectora.
  • Errores con los signos: confunden signos. Por ejemplo, al ejercicio, 2 x 10, ellos contestan: 12. Es decir, suman en lugar de multiplicar.
  • Dificultades de abstracción de conceptos: sobre todo en la resolución de problemas, errores para entender el problema presentado de manera abstracta.
  • Errores de cálculo: ante su impulsividad y dificultades de atención, nos encontramos con que no terminan de reflexionar sobre lo que deben hacer. En este caso, no es que confundan los signos, si no que no reflexionan sobre el ejercicio que se les presenta y proponen una resolución de manera rápida.

Actividades recomendadas

Aunque el centro escolar tomará sus propias medidas y realizará adaptaciones y actividades que les permitan mejorar estos aspectos, desde la familia también podemos reforzar esta actividad. Es cierto que, en muchos casos, desde el centro nos ofrecerán pautas y actividades de refuerzo para realizar en casa, pero es interesante que usemos algunos elementos con los que podamos motivar y entrenarnos para no tener este tipo de dificultades o intentar superarlas poco a poco. Así, nosotros os ofrecemos los siguientes recursos como una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en la web:

– Tiching: Es la página web de recursos educativos por excelencia. En ella encontramos recursos subidos y creados por profesores y maestros, que sin duda podremos usar en casa. En Tiching encontraremos recursos desde educación infantil a Bachillerato. Aquí os dejamos la lista de recursos para trabajar las dificultades de aprendizaje.

– Mundo Primaria: una página web llena de actividades y juegos online con los que podremos reforzar todas las materias de primaria, así como la atención y la memoria. Aprender jugando es, sin duda, la mejor manera de aprender :).

– Escuela de Familias (Junta de Andalucía): otro espacio dirigido especialmente a la familia con gran cantidad de recursos. En este caso, os recomendamos los recursos especificados para trabajar en casa las dificultades de aprendizaje.

Por último, como siempre, os recomendamos que, si creéis que vuestro hijo tiene dificultades de aprendizaje, consultéis con el centro escolar la temática para poder intervenir lo antes posible. Además, es importante no alarmarse: son errores que todos podemos cometer, pero debemos preocuparnos cuando éstos se dan de manera reiterada.

 

Bibliografía:

MENA, NICOLAU, SALAT, TORT Y ROMERO, (2008), Guía práctica para educadores: El alumno con TDAH, Mayo: Barcelona.

SANTIUSTE y GONZÁLEZ, (2010), Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, CSS: Madrid.

 

Sigue leyendo...

Concienciación en salud mental

TDAH y Dislexia: principales claves de la comorbilidad.

TDAH y dislexia pueden ser trastornos comórbidos. La comorbilidad se refiere a la presentación en un mismo individuo de dos o más trastornos distintos. Cuando