¡Buenos días!
El diagnóstico de otros trastornos que se den junto con el TDAH (es decir, de manera comórbida) se puede realizar junto con el diagnóstico en TDAH o más tarde, en caso de que no se hayan identificado con el primer diagnóstico.
Es importante que, cuando diagnosticamos, realicemos un buen diagnóstico diferencial que nos permita estudiar si los síntomas que estudiamos son de TDAH o de otro trastorno y si hay trastornos comórbidos. ¿Por qué? Porque es la mejor forma de identificar las necesidades de las personas a la que realizamos el diagnóstico, algo vital para luego realizar una intervención personalizada.
Para hacer el diagnóstico de cualquier trastorno comórbido hemos de tener muy claro el perfil de la persona, comprender los síntomas de TDAH que presenta y realizar pruebas diagnósticas y recogidas de información de todos sus ambientes. Así, volveremos a hacer un diagnóstico, al igual que hicimos con TDAH, recogiendo información del centro educativo y de la familia, además de realizando los tests, entrevistas y observaciones necesarias.
Espero haberte resuelto la pregunta ¡un saludo!